Como crear una estrategia en Redes Sociales?

La pregunta del millón: Tengo que estar en todas las Redes Sociales?

Y la respuesta de siempre es NO, tu empresa no tiene que estar en todas las redes sociales, es más yo opinaría que hasta con una sola, "bien llevada", es más que suficiente.

A bien llevada me refiero a que esté bien diseñada, tenga una estrategia clara, constancia y que sea original, diferente. Porque independientemente de la red que elijas la realidad es que en todas vas a encontrar empresas hablando de lo mismo y tenes que encontrar eso que va a diferenciarte.

Lo cierto es que también en algunas encontrarás más o menos competencia y si haces un estudio de mercado podrás identificar cuales son las Redes Sociales que podrías explotar más y mejor.

Por dónde empiezo?

Primero hay que definir el famoso NICHO.

Si no sabés a quien le hablas es difícil que tu marca conecte, recordá que las redes sociales si bien tienen muchas ventajas, su principal desventaja es la falta de contacto físico y de poder hablar cara a cara con tu potencial cliente.

Trabajé en el sector de ventas durante muchos años, tuve que aprender muchas técnicas pero sobre todo a leer el comportamiento del cliente para saber que emociones iba generando la reunión, pero aquí no aplica porque no lo vemos, entonces tenemos que saber cómo se siente de ante mano.

No es lo mismo si tu empresa vende accesorios para skaters que si vende accesorios para pesca. Son dos públicos diferentes, con intereses diferentes, que hablan diferente y usan Redes Sociales diferentes o al menos de forma diferente. Todo esto es necesario que lo conozcas para hablarle a esa persona

Así que si no tenes definido tu nicho, debes comenzar por aquí


Análisis FODA (DAFO o SWOT)

Una vez que definiste claramente tu nicho pasamos al análisis FODA.

Si bien esta matriz es utilizada por las gerencias del nivel estratégico de la empresa, es una herramienta ideal para la trazar un plan en Redes Sociales.

Se basa en analizar:

Fortalezas: Se trata de identificar cuales son los puntos fuertes en mi negocio y de esta manera potenciarlos. La ubicación es la más accesible? El diferencial está en el post- venta? La competencia no hace envios?

Por ejemplo: La interacción en Facebook es alta y concreto el 30% de mis ventas por allí

A resaltar virtudes y a brillar!!!

Oportunidades: Qué oportunidades me ofrece el mercado que mi experiencia, habilidades, servicios o productos me permiten explotar y no las estoy aprovechando

Por ejemplo: Mi rubro no tiene presencia activa en Instagram

Debilidades: Cuales son los puntos débiles de mi marca? Aquí hay dos opciones, descartarlos para que no te perjudiquen o trabajarlos y convertirlos en fortalezas, la segunda opción se las recomiendo 100%

Por ejemplo: Mi empresa no tiene una página web optimizada para la conversión

Amenazas: Son factores externos que no podemos controlar, pero debemos estar atentos y siempre buscar transformar las amenazas en oportunidades, buscarle la vuelta.

Por ejemplo: La competencia cada vez es mayor en Facebook

Es un trabajo de horas y días para ir retocando el plan, requiere mucho foco pero resulta muy efectivo.


Una vez que definiste el nicho, hiciste un análisis profundo de los factores internos y externos que afectan tu empresa vamos a trazar los objetivos.


Como defino mis objetivos?

Es la parte clave para trazar la estrategia, si no sabemos a dónde vamos, no vamos a saber tampoco cómo podemos llegar

Lo ideal es plantear objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzable, realista y temporal)

Específicos: Tienen que ser lo más detallado posible... No vale decir: Quiero aumentar mis ventas. Vale decir: Quiero aumentar mis ventas en un 20%

Medibles: Tengo que poder comparar sus resultados. Cual es el número al que se debe aplicar el 20%

Alcanzables: Tienen que ser posibles, si quiero aumentar mis ventas en el rubro de piscinas en julio, está complicado. No es imposible pero si complicado.

Realista: Sería realista que me proponga vender un 20% más en los meses de Julio a Enero. Los meses anteriores al verano los dedicaré a diseñar la estrategia, hacer publicidad y quedarme en la mente de mi potencial cliente.

Temporal: En 7 meses tengo que aumentar el 20%

Ahora estamos listos para pasar al siguiente paso


Trazar la estrategia

Ya definiste tu nicho, analizaste el mercado y los objetivos que queres alcanzar allí.

Ahora si estas list@ para trazar el plan que te llevará a cumplir tus objetivos en Redes Sociales!

A por ello!


Ahora contame, Cuál parte es la que más te cuesta a la hora de definir tu estrategia?