Facebook o Instagram? Cual me conviene para mi empresa?

En la actualidad hay muchisimaaaasss Redes Sociales, cuando decidí dedicarme a ellas profesionalmente me sorprendí de la cantidad que hay!

La mayoría de las empresas quieren tener presencia en Facebook e Instagram. Pero como siempre les digo no es necesario estar en todas las redes sociales del mundo, vamos a ver sus características, sus PRO y sus CONTRAS para que puedas elegir con mayor seguridad y estratégicamente.


Facebook

Es la reina, de hecho lo demostró con el cambio radical que tuvo el nombre de Instagram, en donde deja muy claro quién manda (From Facebook)

La realidad es que Facebook sigue siendo la red social con mayor cantidad de usuarios, les dejo la imagen de la estadística que subió en Enero Hootsuite.



Pero el alcance es muy pobre... A quien le parece que el algortimo de Instagram es una bruja, el de Facebook será su peor pesadilla (Bueno, tampoco es para tanto jiji)

Entre sus PRO y creo que es lo que más valor le añade a los creadores de contenidos, es que tiene una gran variedad de formatos: Imagen, video, galería, encuestas, lives, stories, eventos, ETC, hay para todos los gustos y nos permite ser muuuyyy creativos.

Otra ventaja que encuentro es que la creación de anuncios para Facebook es muy completa.

El perfil de Facebook es una mini página de web porque te permite publicar mucha información de tu negocio, la mayoría de las personas no necesita llegar a tu web para saber que le ofrece tu empresa.

Se puede reconocer a la audiencia con insignias, es muy importante dar este tipo de recompensas, si bien son intrínsecas, hacen sentir importantes a los miembros de la comunidad.

Podemos crear grupos! Creo que es un valor añadido enorme, puede ser público o privado y estos a diferencia de una fan page, si tienen mucho alcance (Si quieren saber más acerca de los grupos de Facebook y cómo usarlos para potenciar su negocio me chiflan ;) y preparo un artículo especial)

Las edades de sus usuarios oscilan entre 30 y 65 años. O sea que si tu negocio vende productos para adolescentes, a no ser que el real comprador sean los padres, no te conviene trazar una estrategia allí. O si querés desarrollar una marca personal, tampoco me enfocaría tanto en ella.

Pero para el resto de las empresas creo que siempre es recomendable tener presencia aquí. Están casi todos los nichos y sectores. La pueden explotar empresas B2C y B2C.

Y la contra ya se las adelante y es el POCO (casi nulo) alcance orgánico. Si no pagas no creces.

Y si no haces campañas estratégicamente, tampoco creces... Como siempre digo, es necesario hacer pruebas porque los anuncios no siempre funcionan a la primera o por ahí fueron la bomba durante un tiempo y después caen, en fin, como toda estrategia se trata de medir y mejorar (Siempre dándole un tiempo razonable para ver resultados)

Por ejemplo, en mis propuestas explico, que para ver resultados se necesitan al menos tres meses, si bien no es un una cláusula de permanencia, me parece esencial aclararlo, sobre todo cuando no hay posibilidad de hacer inversiones en publicidad.


INSTAGRAM, la niña bonita

Quien quiere estar en Instagram, ser popular y tener un millón de seguidores (Soy la primera en levantar la mano, obvio!) Pero no perdamos el foco.

Como vimos en la imagen de Hootsuite, ni siquiera es la red social con más usuarios pero es la que se lleva todas las miradas y la verdad que personalmente, la gente que conocí a través de esta red es lo más! Y me encanta la buena onda y el respeto que hay (No tan así en Facebook o al menos en mi caso. Les conté por stories un episodio)

Vamos por las características!

A comparación de Facebook se puede crecer más de forma orgánica, nos da más alternativas para llegar a nuevos usuarios (A través de las historias, ubicaciones y hashtags por ejemplo)

El contenido es muy visual por tanto tiene que ser estético y tener coherencia, he notado que cada vez son más exigentes con los creadores de contenidos, me parece bien claro, pero nos tenemos que esmerar cada día más.

Las personas interactúan mucho porque nos permite ser más cercano, a través de las fotos y las historias. Entonces es ideal para marcas personales y para humanizar marcas.

Es muy fácil que te contacten potenciales clientes, porque los MD los tienen a la mano y no es necesario que vayan a un mail, a tu web o que tengan instalado Messenger, aunque no lo crean conozco muchas personas que son usuarios de Facebook pero no tienen instalado Messenger en su celular y podemos perder la oportunidad de un primer contacto.

Al igual que Facebook también nos permite incorporar una tienda, cosa que hoy, en los tiempos que vivimos es fundamental (Cuéntenme en comentarios si quieren que les hable de negocios digitales)

Y por supuesto nos permite generar anuncios, que al igual que Facebook, suelen ser efectivos si se trabajan estratégicamente.

Es muy recomendable también para B2C y B2B.

Para ir cerrando quiero destacar que cualquiera sea la red social que elijas lo hagas con conciencia, analizando tu nicho y negocio, no te cierres en ir a Instagram porque "es la más linda" o tiene mejor alcance orgánico porque si tu público objetivo no está allí, no vas a vender por mayor alcance que puedas tener.

Espero haberte dado luz, si no estás seguro de que red social es la indicada y que me cuentes en comentarios cuál preferís.

¿Nos vemos en INSTAGRAM?