Introducción a los Negocios Digitales

"El futuro llego hace rato" (Es una fragmento de canción de una banda de rock de Argentina)

Decidí empezar el Blog con esta frase porque creo que es lo que le pasó a muchas empresas, creían que la era de los negocios digitales solo asomaban la nariz y pocos incursionaron en este tema y de repente Corona virus dijo "Presente" y se dieron cuenta que el futuro ya había llegado y los agarraba en pañales, sin conocer demasiado que herramientas ofrecen las nuevas tecnologías y como reinventarse.

La innovación tiene que ser uno de los pilares de toda empresa, para no dejar de avanzar en ningún momento y que las circunstancias no determinen la estabilidad del negocio.

Hay empresas que no pueden digitalizar el 100% de sus procesos, pero hay muchos procesos que sí y cuanto más se pueda avanzar hacia la tecnología mejor.

Si todavía no tenes muy claro de que va esto de negocios digitales, quédate a leer.

Básicamente, vamos a hablar de negocios que tienen sus bases en internet.

Te recomiedo hacer un listado de tus productos y servicios y ver de qué forma los podes transformar para digitalizarlos.

E, que? E-commerce o comercio electrónico

Habrás escuchado este término muchas veces y se trata justamente de vender a través de internet, es un negocio digital claramente (Aunque los negocios digitales no son solo ecommerce)

Para ello podemos apoyarnos en plataformas como tienda nube, mercadolibre o tu propia web por ejemplo.


Diferencias entre venta online y offline

La gran diferencia entre vender de forma online y offline, la primera (y no sé si única) que siempre resalto es la falta de presencia y trato personal.

Nos falta esa conexión humana por eso es tan importante apoyarse en una estrategia de redes sociales, para tener mayor alcance y dar a conocer no solo tu producto o servicio, sino la persona que está detrás. Y de esta forma humanizar la marca, las personas conectamos con personas y si del otro lado parece que hay un robot las redes sociales no serán tu mejor aliado. No les vas a sacar todo el partido y potencial que tienen.

El resto? Desde mi punto de vista es muy similar a vender offline


Entonces, como llego a más personas?

El posicionamiento en Google va a ayudarte a que las personas te encuentren, es importante tener una página web trabajada de forma profesional y que la realicen personas que sepan de SEO, sino es muy difícil aparecer en los motores de búsquedas de Google.

Otra forma que no es alternativa, sino más bien complementaria es el uso de las redes sociales. Tener una presencia activa y trabajada de forma estratégica te va a permitir a tener más alcance o sea llegar a más personas.

Hay que tener en cuenta que todo es cuestión de números, cuantas más personas se alcancen mayor volumen de ventas se tendrá, y me vas a decir: "Si Lau, es obvio" lo que no es obvio, o al menos para mi en su momento no lo fue, es que de todas las personas a las que llegamos solamente entre el 1% y 3% aproximadamente (Puede variar en algunos rubros) convierten, es decir nos van a comprar.

Y no te hablo de likes, seguidores, comentarios, te hablo de alcance, de que se conozca y reconozca a la empresa.

Vender pelotas de golf y llegar a 20000 personas de las cuales 15000 son adolescentes no será efectivo.


Cuánto vas a vender con una estrategia digital de tu negocio offline?

Depende de cuan preparado esté tu embudo de ventas para convertir en clientes el tráfico que llega a través de las redes sociales.


La clave de la venta digital! Embudos de ventas

Embudo de Ventas
Embudo de Ventas

Si tenes una empresa lo habrás escuchado un montón de veces pero si no, te cuento rápidamente que se trata del caminito por el que llevamos a nuestro potencial cliente a convertirse en cliente.

Es importante conocer el objetivo, porque aunque no lo creas, no siempre se trata de aumentar ventas, se puede tratar también de captar prospectos a través de leads magnets para crecer una base de datos, por ejemplo.

Quien no participó de una masterclass gratis que al final le ofrece sumarse a un reto, a una consultoría, etc?

Ese es un embudo de ventas, probablemente hayas estado en el 97 % o 99% que no compró pero te aseguro que ese embudo convirtió, siempre teniendo en cuenta muchos factores como el valor del contenido gratuito, la presentación, el copy y muchas cosas que giran a su alrededor.

Todo va de la mano...


Hasta aquí el artículo de hoy, como verás tener un negocio digital va más allá de trabajar desde el sofá y en pantuflas como muchos imaginan (Jiji)

Espero como siempre que te haya servido, que te haya sumado aunque sea un poquito y por supuesto, te leo en comentarios!

¿Nos vemos en INSTAGRAM?